omarti@inter1
Registrado: 14 Jul 2006 Mensajes: 14
|
Publicado: Jue Jul 27, 2006 10:19 pm Asunto: del otro lado del rio |
|
|
Por esas cosas de la vida me encuentro en BSAS, participando de la escuela de fisica Giambiagi, Una de las cosas buenas de esta experiencia es lo interdisciplinario (pero interdisciplina de verdad, fisicos, quimicos y biologos trabajando en temas comunes). Mas alla de lo puramente cientifico este tipo de eventos son muy buenos para sociabilizar con gente de distitas universidades y paises. Hablando con un uruguayo, me comenta como es que funciona la Universidad de la Republica, sorprende el parecido en cuanto a las vivencias y problematicas. Evidentemente hay problemas que trascienden fronteras.
Sin embargo, poseen algunas diferencias. Lo mas relevante es cuando me empezo a contar sobre los centros de estudiantes, algo llamativo fue que en su universidad tierne una politica de extension con alto contenido social, que fue impulsada por el estudiantado a travez de los centros, al parecer alla los centros de estudiantes funcionan como lo que deberian ser, gremios estudiantiles. alla, si bien los estudiantes no igualan numericamente a los docentes en los consejos, poseen mayor representacion que nosotros, en general los graduados asisten a todas las sesiones de los consejos y terminan sus mandatos. la mayoria de los estudiantes y docentes participan en conjunto en reclamos salariales y universitarios en general (a pesar de las diferencias que existen). Tambien tienen estudiantes apaticos, pero de alguna forma han logrado mayor movilizacion.
Es verdad que tienen algunas cosas que creo que no aceptariamos; como votacion indirecta de rector y decano y que los no-docentes no participan del co-gobierno. Pero de cualquier forma es llamativo que en algunos aspectos les vaya mejor que a nosotros (hay q recordar que ellos tomaron el modelo de nosotros).
De cualquier forma, parece claro que el papel de los estudiantes en nuestra universidad, puede ser mucho mas importante que el que actualmente tiene. |
|