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matiasc@inter1
Registrado: 08 Nov 2004 Mensajes: 2
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Publicado: Mar Mar 27, 2007 1:01 pm Asunto: Tema: Prácticas de enseñanza y coletivo docente |
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"La buena práctica pasa hoy por la configuración de un colectivo de
profesores que decidan qué es una buena práctica para esos estudiantes de esa carrera.
Las demostraciones forman parte del cuerpo de práctica para la matemática, la física o las ciencias sociales, pero al mismo tiempo habría que definir cuáles van a ser los casos y las propuestas que van a implicar integración, cuáles los créditos culturales que esa misma propuesta conlleva y cuáles los créditos de extensión que se van a proponer.
La buena práctica no va a pasar por la materia del profesor, va a pasar por un colectivo que decide el tipo de prácticas necesarias para poder apropiarse de ese campo conceptual, disciplinar y luego del ejercicio profesional.
La buena práctica no termina en la asignatura y solamente se puede resolver un problema si la buena práctica se integra como proceso cognitivo de cambio, de ruptura, de integración, en relación con la carrera de la que se trata, en un plan de estudios que altera totalmente la idea de tubo".
(Extraído de la Conferencia: "Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de la formación universitaria", por Edith Litwin. Centro Universitario San Luis - 12 de abril de 2005)
Reflexión:
¿Cómo cree usted que se ha configurado históricamente el sentido y valor
de la enseñanza en su espacio de trabajo? (identifique su Facultad o
Unidad Académica)
¿Cree Usted que la enseñanza es valorada en la actualidad en la UNSL?
Argumente en relación a ello por favor.
Marcelo Vitarelli
Moderador del Foro |
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mvitar@inter1
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 2
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Publicado: Mar Mar 27, 2007 7:10 pm Asunto: Bienvenida al Foro Virtual |
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Estimados Colegas de la UNSL:
Hace unos días la Secretaria Académica de la UNSL, Lic. María Luisa Granata nos convocaba a participar en la construcción de un espacio abierto de debate y producción de propuestas comprometidas con la acción para PONER EN VALOR A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA en el orden de la creación futura de un PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MEJORA DE LA DOCENCIA EN LA UNSL.
Participar en el foro significa leer el texto propuesto, reflexionar y responder las preguntas a modo de ejemplo colocadas al final del mismo.
La discusión sobre el tema estará abierta hasta el martes 10 de abril. No olvide por favor identificar su procedencia de unidad académica a la que pertenece. Esperamos que sea un asiduo participante de esta modalidad de diálogo que inauguramos y le hago llegar una pequeña ayuda memoria de los pasos a seguir si usted desconoce la modalidad virtual o es la primera oportunidad en que participará de esta metodología.
Desde ya muchas gracias por su participación.
Marcelo Vitarelli (Facultad de Ciencias Humanas)
Moderador Foro Virtual
“Hacia la puesta en valor de la docencia en la UNSL”.
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Pasos a seguir para participar:
1. Para dejar una opinión hacer clic en "post reply" (arriba de la pantalla).
2. Luego darse a conocer como usuario, para lo cual se utilizan los mismos datos que para ingresar al correo electrónico oficial de la UNSL. Por ejemplo si mi correo es xxx@unsl.edu.ar y estoy en inter1, el LOGIN será xxx@inter1; y la contraseña será la misma que uso para entrar al e-mail. Puede ser también linux0 (para los que usan esa plataforma) o fices (si son de Villa Mercedes).
3. Una vez identificado como usuario se abre una ventana nueva y allí, como si escribiera un e-mail, puedo colocarle título o asunto a mi mensaje y la ventana más grande escribir mi opinión.
4. Para finalizar y publicar la opinión, hacer clic en "Enviar". |
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mcarras@inter1
Registrado: 28 Mar 2007 Mensajes: 1
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Publicado: Mie Mar 28, 2007 6:09 pm Asunto: |
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¿Cómo cree usted que se ha configurado históricamente el sentido y valor de la enseñanza en su espacio de trabajo?
Existe cada vez mayor distancia entre lo que se dice de la enseñanza y de lo que se practica. La importancia de la enseñanza pareciera declamativa, razón por la cual se hace muy dificil trabajar en ese sentido porque no existe autocrítica. La enseñanza se fija como muy buena o excelente, a partir de esta premisa, se organizar el dictado de los cursos . Sin embargo, ante los resultados (% de libres, % de No aprobados) obtenidos, la mayoría de los docentes expresa su preocupación pero "mira" críticamente al alumno y no así mismo.
¿Cree Usted que la enseñanza es valorada en la actualidad en la UNSL?
En el discurso siempre es valorada la enseñanza pero no se refleja en práctica. En las evaluaciones docentes (en todas las instancias), se poderan más las publicaciones científicas (cantidad, índice de impacto,etc.). Esta es una cultura asumida por todos los académicos y no es criticable porque es lo que el sistema ha impuesto. El valor de la enseñanza es un registro histórico que está esperando ser evocado.
Mirta Carrasco
Fac. Qca, Bioqca y Fcia |
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acorti@inter1
Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 2
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Publicado: Vie Mar 30, 2007 2:22 pm Asunto: |
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¿Cómo cree usted que se ha configurado históricamente el sentido y valor de la enseñanza en su espacio de trabajo?
Historicamente el valor de la práctica docente en la universidad ha ido variando acompañando el derrotero de la institución y los desencantos de los propios docentes respecto al valor de su trabajo.Los autoritarismos políticos, y con ello la progresiva pérdida de espacio crítico-reflexivo, pero también propositivo ; las regulaciones del mercado y de las agencias de evaluación y con ello la progresiva separación entre formarse en saberes y formarse como profesional en un mercado restringido, entre investigación -docencia y servicio ( nueva configuración de la extensión validada a partir de los requerimientos de autofinanciamiento.. entre otros aspectos fueron regulando las tareas y hoy la docencia parece una tarea burocrática más que un verdadero espacio de reflexión y aprendizaje.
Esta resignificación vino de la mano con el descreimiento respecto al valor de la docencia como espacio colectivo de construcción de conciencia social, del enamoramiento del saber como instrumento no sólo de un proyecto profesional sino de un proyecto cívico. Poner en valor significará producir reflexión y llegar a acuerdos que posibiliten constituirse como comunidad docente incorporando a los alumnos y apostando a que las aulas universitarias sean las usinas intelectuales que la realidad reclama
¿Cree Usted que la enseñanza es valorada en la actualidad en la UNSL
En general lo que se percibe es cierta ritualización y burocratización del espacio docente; no obstante en todos los espacios académicos es posible vivenciar prácticas docentes que rescatan el encuentro de ideas y la reflexión con lo cual ni se infantiliza el espacio, ni se dogmatiza, ni se vacia de sentido y el docente actua como tal y el alumno también creciendo ambos en un encuentro intelectivo común.
Ana María Corti
Dpto Educación y Formación Docente
FCH- UNSL |
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acorti@inter1
Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 2
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Publicado: Vie Mar 30, 2007 2:26 pm Asunto: |
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¿Cómo cree usted que se ha configurado históricamente el sentido y valor de la enseñanza en su espacio de trabajo?
Historicamente el valor de la práctica docente en la universidad ha ido variando acompañando el derrotero de la institución y los desencantos de los propios docentes respecto al valor de su trabajo.Los autoritarismos políticos, y con ello la progresiva pérdida de espacio crítico-reflexivo, pero también propositivo ; las regulaciones del mercado y de las agencias de evaluación y con ello la progresiva separación entre formarse en saberes y formarse como profesional en un mercado restringido, entre investigación -docencia y servicio ( nueva configuración de la extensión validada a partir de los requerimientos de autofinanciamiento.. entre otros aspectos fueron regulando las tareas y hoy la docencia parece una tarea burocrática más que un verdadero espacio de reflexión y aprendizaje.
Esta resignificación vino de la mano con el descreimiento respecto al valor de la docencia como espacio colectivo de construcción de conciencia social, del enamoramiento del saber como instrumento no sólo de un proyecto profesional sino de un proyecto cívico. Poner en valor significará producir reflexión y llegar a acuerdos que posibiliten constituirse como comunidad docente incorporando a los alumnos y apostando a que las aulas universitarias sean las usinas intelectuales que la realidad reclama
¿Cree Usted que la enseñanza es valorada en la actualidad en la UNSL
En general lo que se percibe es cierta ritualización y burocratización del espacio docente; no obstante en todos los espacios académicos es posible vivenciar prácticas docentes que rescatan el encuentro de ideas y la reflexión con lo cual ni se infantiliza el espacio, ni se dogmatiza, ni se vacia de sentido y el docente actua como tal y el alumno también creciendo ambos en un encuentro intelectivo común.
Ana María Corti
Dpto Educación y Formación Docente
FCH- UNSL |
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amangion@inter1
Registrado: 05 Ago 2002 Mensajes: 70
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Publicado: Mie Abr 04, 2007 10:24 am Asunto: puesta en valor |
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¿Cómo cree usted que se ha configurado históricamente el sentido y valor de la enseñanza en su espacio de trabajo?
Tengo que aclarar que estoy hablando de dos áreas de integración curricular y no solamente de una.
El sentido y el valor de la enseñanza se han configurado como un conjunto de individualidades, que en contadas ocasiones da resultados beneficiosos para alumnos, docentes y por supuesto la institución.
Como casi todas las actividades académicas universitarias tienen una fuerte impronta exógena, pero no ajena a la académica. Lo que falta es una fuerte reflexión, y puesta en práctica de iniciativas. Tomar decisiones y riesgos.
Uno hubiese deseado que inclusive las individualidades fueran contagiosas, pero imperan otros valores en la docencia como la ley del mínimo esfuerzo, la resistencia al cambio y un apego casi enfermizo por el status quo, no cuestionado, nunca revisado.
Existe una fuerte desvalorización de la docencia por parte del mismo docente, que centrado en la ortodoxia a recostado su práctica en guías, ha depositado el espíritu crítico que se espera de sus alumnos en los libros o apuntes que recomienda. Esta desvalorización de la práctica por parte del practicante, la ha vaciado de contenido.
¿Cree Usted que la enseñanza es valorada en la actualidad en la UNSL?
Es una pregunta que se responde sola. NO.
Pero no principalmente por las autoridades o por la investigación o por el incentivo. Repito, el docente es el primer responsable de la desvalorización.
¿Cómo puede un docente valorar su práctica y a sus alumnos cuando los alumnos pasan más de 12 hora semanales con el/ella?
¿Que sentido tiene tener a un alumno 12 horas por semana al lado de uno?
¿Qué es el examen final, en que se diferencia de un integrador, que significa madurar conceptos, cual es el rol o papel u objetivo de regularizar?
¿Son universidades mas maduras, con alumnos y docentes mas despiertos las que tienen la mitad del crédito horario frente a alumnos y aun así se reciben médicos e ingenieros?
¿En que cabeza cabe que un alumno tenga 22 prácticos o laboratorios en 14 o 15 semanas?
Es evidente que por acción u omisión el docente mal nos pese, o nos ofendamos o nos rasguemos las vestiduras es el principal responsable de esta valorización.
Por que si los condicionantes exógenos no nos gustan, entonces se reclama y si no se inventa y se innova, pero jamás se retrocede.
Estoy de acuerdo que quien me precede en estos comentarios, todavía se pueden ver instancias en donde el trabajo en el aula es valorizado y es auspicioso y deseable y alentador.
Antonio Mangione
Profesor Adjunto
FQByF |
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mcarre@inter1
Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 1
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Publicado: Dom Abr 08, 2007 7:41 am Asunto: HACIA LA PUESTA EN VALOR DE LA DOCENCIA EN LA UNSL |
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FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE
Creo que históricamente, por sus orígenes como Instituto de Formación Docente, se le dio mucha importancia a la enseñanza. En mi carácter de alumna me parece recordar que la enseñanza era la columna vertebral de la tarea docente. Se trabajaba nucho, más allá del enfoque que sustentaban, en elaboración de materiales de apoyo: documentos de cátedra, fichas, guías y había un seguimiento casi personal de los procesos de los alumnos. Eran tiempos en que los grupos eran más reducidos, los equipos de cátedra no parecían insuficientes y si bien las aulas eran precarias (los boxes o lugares en casas particulares que alquilaba la Universidad) no se vivía la angustia de la falta o inadecuación de las mismas. Las bibliotecas personales de los profesores daban cuenta no sólo de su relación con un conocimiento actualizado sino que eran la expresión de una capacidad adquisitiva que se ha perdido. Hoy se depende mucho de lo que es posible comprar en los proyectos de investigación que, si bien dan cuenta de una interesante relación entre investigación y enseñanza, a veces recorta el campo del saber que se enseña. Los tiempos han cambiado. No creo que eso justifique la sensación de que la enseñanza no es valorada "por la universidad". ¿Qué y quien es "la universidad"? ¿Cuánto valoramos los que enseñamos la docencia que hacemos? ¿Ésta tiene sólo un valor monetario en términos del sueldo que percibimos? ¿Qué otras cosas la hacen valiosa? ¿Porqué cuesta tanto ver esas "otras cosas? ¿Por qué se inician en la docencia las nuevas generaciones? ¿Que esperan y valoran de ella? En mi caso estas son algunas de las preguntas que me hago en un intento de entender el problema desde el luhar en que, como docente me ubico más allá del lugar en el que otros me ponen. |
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mvitar@inter1
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 2
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Publicado: Mar Abr 17, 2007 7:15 am Asunto: Síntesis de las participaciones en el foro hasta el 17/04 |
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Las participaciones en el foro electrónico sobre el tema “Prácticas de la enseñanza y colectivo docente” en base a dos preguntas iniciales arrojaron la siguiente mirada:
1. Sobre la configuración histórica del sentido y valor de la enseñanza se expresa:
La distancia entre el discurso docente y las prácticas de enseñanza; una mirada “crítica” sobre el alumno e incapacidad de reflexión sobre sí mismo del docente; aparece como un conjunto de individualidades; se produce un vaciamiento de contenido por parte de los mismos docentes; se visualiza como una tarea burocrática más que un espacio de valor; el descreimiento de la docencia como espacio de construcción social y de proyecto cívico; históricamente la enseñanza era la columna vertebral de la docencia en la UNSL; la precarización histórica de las condiciones estructurales del trabajo docente e impacto negativo en las prácticas de enseñanza.
2. En cuanto a su valoración en la actualidad los docentes expresan:
“Está esperando ser evocado”; desvalorizada por el mismo docente; práctica burocratizada y ritualizada; surge la interrogación acerca de ¿Cuáles son los valores de la docencia?
3. Elementos propositivos planteados:
Recuperar la capacidad de reclamo, invención e innovación;
Producir reflexión, acuerdos;
Constitución de la comunidad docente;
Incorporación del alumno apostando al aula como una usina intelectual.
Marcelo Vitarelli
Moderador |
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