amangion@inter1
Registrado: 05 Ago 2002 Mensajes: 70
|
Publicado: Dom Mar 13, 2005 12:21 pm Asunto: Libertad y rol ciudadano |
|
|
Menos filosófico por que no soy filósofo, aventuro un futuro de menos información de la que disponemos hoy, basicamente volver atrás para quien desinforma o informa con cuenta gotas (que es lo mismo), significa irremediablemente mentir. Nadie se desdice así por que sí, menos la coorporación que lo hace, es decir todos sus integrantes o al menos los dos tercios, digo nadie se desdice en esta situación, por que la acción deliberada de dejar perder la información o desinformar en forma expresa y deliberada, se originó en intereses compartidos por una minoría con acceso a esa información. Dichos intereses pueden ser poder, fondos, partidas, control, votos, entre otras formas.
Pero no todo está perdido, la verdad posee una fuerza tremenda, se filtra por los poros, agujeros, se escurre por las hilachas de los desprolijos, sale de las axilas de quienes levantan la mano sin pensar nada más que en sus propios intereses. Es cuestión de tiempo, para que la mentira con sus patas cortas, sus pies de empanada, chicos y rechonchos, pierda el equilibrio y caiga delante de todos. Es cuestión de tiempo para que poco a poco la avalancha de desinformación de lugar a ciudadanos sedientos de información y reclamándola.
Mientras tanto no hay que ser ingenuos, podemos seguir pensando que la dirigencia de cualquier institución defenderá mis derechos y cuidará que no sean soslayados (la historia muestra otra cosa), o podemos comportarnos como verdaderos ciudadanos, responsables, deseosos de verdad, curiosos indagadores de la realidad, respetuosos, críticos, defensores de nuestros derechos y por sobre todo criteriosos a la hora de cuestionar la autoridad.
Da la impresión que cuando se trata de un Diputado, un Consejal o el Presidente de turno, nos resulta fácil cuestionar a la autoridad, cuando por el contrario tenemos cerca a la autoridad, parece no importar si se nos esconde la información, si se nos desinforma o tergiversa el mensaje. No nos importa o soportamos desde vaya a saber que lugar tan cómodo que disfrutamos como docentes universitarios, que nos metan la mano en el bolsillo, que nos revuelvan con el dedo las ideas, que nos paren en el pasillo y nos den un sermón sobre cómo comportarnos.
Entre las formas de “no libertad” identificadas por Ramón Sanz , hay formas de libertad, una de ellas, ni más ni menos es la defensa organizada de sus derechos.
Antonio Mangione
Docente FQByF
Universidad Nacional de San Luis |
|