busqueda@inter1
Registrado: 17 Mar 2005 Mensajes: 2
|
Publicado: Mar Mar 29, 2005 3:50 pm Asunto: Editorial Segundo Programa La Búsqueda |
|
|
Las Ciencias con prensa
Da la impresión que existen disciplinas científicas que poseen más prensa que otras. En los medios gráficos, televisivos y radiales nacionales y locales, por cada 10 noticias sobre medicina, conservación, y tecnología a veces aparece una que tiene que ver con las ciencias sociales y o humanas.
Da la impresión que hay temas que evidentemente venden más que otros. Consideraciones o descubrimientos sobre el tejido social de un país tienen menos valor agregado que una noticia sobre una casa que funciona con estiércol de vaca. Los problemas de discriminación y abuso que enfrentan mujeres y niños en distintas partes del mundo, sus causas y consecuencias a nivel regional o mundial son menos atractivos que la creación tecnológica del cemento que flota.
Aunque hay noticias como las de hoy, 22 de marzo de 2005, que dice que hallazgos hechos por Investigadores argentinos de documentos en latín, escritos en los siglos XVII y XVIII, narran episodios de la vida eclesiástica y cotidiana en la región de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Esta noticia probablemente está en los medios por su contenido de picardías y corrupción, como lo dice en el titulo, pero nos permitimos dudar que sea noticia por su contenido histórico y científico.
Cualquier otra noticia que tenga que ver con sociología, historia, educación, no se da como noticia científica se desarrolla en cultura o en información general.
Ni las universidades, ni los institutos de investigación contribuyen a nuestro entender que se genere en el ciudadano avidez por las ciencias sociales. No lo hacen los que permanentemente denostan, agraden desde las mal llamadas ciencias duras a las mal llamadas ciencias blandas. Tampoco parece existir un gran esfuerzo de los actores involucrados en el desarrollo de las Ciencias Sociales y humanas por tomar una postura un poco más agresiva y contagiosa respecto de la divulgación de sus investigaciones.
La situación es preocupante por que hoy más que nunca, existe una imperiosa necesidad de estudiarnos para mejorar nuestra calidad de vida como individuos, como sociedad
Esto es la Búsqueda |
|