Foros de discusión Forum UNSL
Forum UNSL
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Editorial Segundo Programa La Búsqueda

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radio Universidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
busqueda@inter1



Registrado: 17 Mar 2005
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 3:50 pm    Asunto: Editorial Segundo Programa La Búsqueda Responder citando

Las Ciencias con prensa
Da la impresión que existen disciplinas científicas que poseen más prensa que otras. En los medios gráficos, televisivos y radiales nacionales y locales, por cada 10 noticias sobre medicina, conservación, y tecnología a veces aparece una que tiene que ver con las ciencias sociales y o humanas.

Da la impresión que hay temas que evidentemente venden más que otros. Consideraciones o descubrimientos sobre el tejido social de un país tienen menos valor agregado que una noticia sobre una casa que funciona con estiércol de vaca. Los problemas de discriminación y abuso que enfrentan mujeres y niños en distintas partes del mundo, sus causas y consecuencias a nivel regional o mundial son menos atractivos que la creación tecnológica del cemento que flota.

Aunque hay noticias como las de hoy, 22 de marzo de 2005, que dice que hallazgos hechos por Investigadores argentinos de documentos en latín, escritos en los siglos XVII y XVIII, narran episodios de la vida eclesiástica y cotidiana en la región de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Esta noticia probablemente está en los medios por su contenido de picardías y corrupción, como lo dice en el titulo, pero nos permitimos dudar que sea noticia por su contenido histórico y científico.

Cualquier otra noticia que tenga que ver con sociología, historia, educación, no se da como noticia científica se desarrolla en cultura o en información general.

Ni las universidades, ni los institutos de investigación contribuyen a nuestro entender que se genere en el ciudadano avidez por las ciencias sociales. No lo hacen los que permanentemente denostan, agraden desde las mal llamadas ciencias duras a las mal llamadas ciencias blandas. Tampoco parece existir un gran esfuerzo de los actores involucrados en el desarrollo de las Ciencias Sociales y humanas por tomar una postura un poco más agresiva y contagiosa respecto de la divulgación de sus investigaciones.

La situación es preocupante por que hoy más que nunca, existe una imperiosa necesidad de estudiarnos para mejorar nuestra calidad de vida como individuos, como sociedad

Esto es la Búsqueda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radio Universidad Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.21-7 (Debian) © 2001, 2005 phpBB Group