Foros de discusión Forum UNSL
Forum UNSL
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Modificaci?n del Posgrado Ord. 54

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
amangion@inter1



Registrado: 05 Ago 2002
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2002 4:56 pm    Asunto: Modificaci?n del Posgrado Ord. 54 Responder citando

Estimados Colegas: dejamos a vuestra consideracion la siguiente propuesta de modificacion de Ord. 54/91. que reglamenta el Posgrado en nuestra Universidad. Dicha propuesta fue elevada por quien suscribe, Alicia Molina, Marta Sosa, Ana Mar?a Brigada entre otros docentes de la Fac. de Qu?mica, Bioqu?mica y Farmacia en la fecha que se detalla mas abajo.
Esperamos sus comentarios y aportes.
Atentamente
Antonio Mangione



San Luis, 11 de marzo de 2002

A la Sra. Secretaria Acad?mica
de la Universidad Nacional de San Luis
Lic. Mar?a Luisa Granata
S/D





Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de elevar para su consideraci?n y ante quien corresponda la propuesta adjunta sobre modificaci?n de la normativa de la Carrera de Doctorado en la UNSL. Confiamos que esta propuesta ser? superadora de algunos aspectos del Anexo III de la Ordenanza vigente N ? 54/91, por las razones que detallamos a continuaci?n .
Las motivaciones que han generado esta propuesta responden b?sicamente a tres tipos de necesidades que hemos identificado en nuestro medio:

1. Necesidad de actualizar la normativa vigente
La actual Ordenanza 54 fue redactada en 1991, y desde ese entonces se han dictado nuevas normas sobre postgrado, tanto fuera de la Universidad (Ley de Educaci?n Superior, creaci?n de la CONEAU) como dentro de ella (accesorias a la Ord. 54 como la N? 12/96 CS y en algunas facultades como en la Fac. de Qca, Bqca y Fcia, Resoluci?n N? 10/97 sobre comisiones de seguimiento). Si bien estas normas aparentemente no se contradicen, crean un panorama confuso, por lo que consideramos que teniendo en cuenta las numerosas carreras de postgrado existentes en la UNSL ser?a conveniente una normativa actualizada.

2. Necesidad de reforzar la formaci?n acad?mica de los doctorandos
Consideramos que la Ordenanza 54 abunda en los aspectos administrativos del proceso de inscripci?n y confecci?n de la Tesis Doctoral, pero hace poca referencia expl?cita a la tarea de formaci?n acad?mica que debe realizar el doctorando, en colaboraci?n con su Asesor o Asesores cient?ficos. Por ello proponemos la creaci?n de una Comisi?n de Formaci?n o Seguimiento que, compuesta por especialistas, colabore en este proceso de formaci?n. Si bien esta comisi?n ya ha sido implementada por normativa separada en Fac. de Qca, Bqca y Fcia, consideramos que deber?a ser implementada como condici?n general de la carrera del doctorado en la U. N. de San Luis.
Las instancias de entrevista, defensa del plan y defensa final del trabajo de tesis que se proponen no tienen intenci?n de ser metodolog?as restrictivas sino de aportar y ayudar en la formaci?n general del doctorando.

3. Necesidad de ampliar y flexibilizar el espectro de las posibles tem?ticas a desarrollar en las Tesis Doctorales y adem?s alcanzar una mayor integraci?n disciplinar.
Pensamos que el criterio actual (plasmado en el art. 3 de la Ord. 54) que relaciona, sin excepciones la disciplina de los T?tulos de Grado con la disciplina del Doctorado, es en algunos casos restrictiva, por cuanto podr?a afectar la libre elecci?n de la especialidad de postgrado del doctorando.


Entendemos que de ser aceptada esta propuesta modificar?a la citada ordenanza vigente en su Anexo III. En lo referente a los art?culos que no han sido considerados en este proyecto, podr?an incluirse sin variaciones en esta modificaatoria, como son los que a continuaci?n se detallan:
- Lugar en que se dictan los cursos tomados por el doctorando. Cursos tomados con anterioridad a la presentaci?n del programa de estudios ( Art. 15)
- Condiciones que deben reunir asesor y coasesor ( Art. 20)
- Reestructuraci?n fundamental del programa de estudios, renuncia / ausencia del asesor o coasesor ( Art. 22 y 23)
- Aportes/ contribuciones de una tesis doctoral (Art. 24)
- Ambito f?sico en el que se desarroll? la tesis doctoral (Art. 26)
- Modificaci?n del programa de tesis (Art. 27)
- Publicaci?n de los resultados parciales (Art. 2Cool
- Res?menes (Art. 29)
- N?mero de copias de la tesis aprobada y su destino (Art. 31)
- Plazos para la constituci?n del tribunal (Art. 32)
- Obligaciones del tribunal. Dictamen sobre la tesis (Art. 34 y 35)
- Aprobaci?n / rechazo de la tesis (Art. 36 y 37)
- Rechazo de la tesis por plagio o adulteraci?n de datos (Art. 39)
- Calificaci?n definitiva de la tesis (Art. 41)
- Propiedad intelectual de la tesis (Art. 42)

Sin otro particular y quedando a su disposici?n esperamos que esta propuesta sea considerada en los ?mbitos que corresponde, saludamos a Ud. muy attte.








Con copia al Decano de la Facultad de Qu?mica, Bioqu?mica y Farmacia

OBJETIVO
La Universidad Nacional de San Luis otorgar? el grado Acad?mico de Doctor en todas aquellas carreras que lo prevean en sus respectivos planes de estudio.
La carrera de doctorado tiene como objetivo formar un graduado de excelente nivel acad?mico, capaz de contribuir al desarrollo de las ciencias, estimulando en los aspirantes la capacidad cr?tica y creativa, desarrollando aptitudes como investigador independiente en las respectivas especialidades y contribuyendo con aportes originales a un ?rea del conocimiento cuya universalidad debe procurarse en un marco de excelencia.
Esta carrera culmina con la defensa oral y p?blica del trabajo de tesis.
ASPIRANTES
Podr?n inscribirse como alumnos de doctorado egresados de Universidades p?blicas o privadas reconocidas oficialmente, nacionales o extranjeras en carreras de grado seg?n Ley de Educaci?n Superior N? 24521, Art 39.
REQUISITOS DE INSCRIPCION
El aspirante deber? presentar ante la facultad pertinente y en cualquier ?poca del a?o:
? Antecedentes (curriculum vitae).
? Certificado anal?tico de la carrera de grado.
? Carta de intenci?n donde exprese sus motivaciones para ingresar a la carrera y planes a futuro de desarrollo acad?mico.
? Aval del asesor o los asesores (si los hubiera) de tesis donde conste la aceptaci?n del doctorando asegur?ndole espacio f?sico para el desarrollo del trabajo como as? tambi?n los medios econ?micos.
? Curriculum vitae de ?l o los asesores.
? Propuesta de cuatro especialistas para integrar la Comisi?n de Formaci?n (al menos uno de los miembros deber?a ser externo a la UNSL), avalada con sus respectivas Curricula.
Una vez recibida esta documentaci?n en Mesa de Entradas de la Facultad dentro de los 30 d?as calendarios el Comit? Cient?fico de Postgrado designar? una comisi?n ad-hoc que evaluar? los antecedentes del aspirante, del asesor y/o asesores, carta de intenci?n y se fijar? la fecha y hora de entrevista con el aspirante.
El aspirante quedar? inscripto luego que la comisi?n Ad Hoc y el Comit? Cient?fico de Postgrado consideren satisfactorio los m?ritos y la documentaci?n presentada. La Facultad pertinente formalizar? la inscripci?n del aspirante, la designaci?n del asesor o los asesore y la Comisi?n de Formaci?n
Cada programa de doctorado propondr? o instrumentar? los criterios de admisi?n de sus aspirantes (promedio, idiomas, cursos realizados, etc.).
Dentro de los seis meses posteriores a la inscripci?n, el alumno deber? presentar conjuntamente con el aval de su asesor, ante el Comit? Cient?fico de Posgrado:
? Plan de tesis donde conste el t?tulo del trabajo, la descripci?n del problema a estudiar, los antecedentes del mismo, las hip?tesis y objetivos, el dise?o metodol?gico, un cronograma tentativo de actividades y la bibliograf?a.
? Plan de formaci?n: que signifique una profundizaci?n del tema de investigaci?n. Este programa debe incluir como m?nimo la n?mina de cursos, seminarios talleres y/o asignaturas correspondientes al primer a?o de actividad del doctorando, los que ir? renovando conforme a las evaluaciones realizadas por el Comit? de Formaci?n. La duraci?n total de los cursos ser? no menos de 500 horas (te?ricos y te?rico-pr?cticos) con temas de los cuales el 70% deber? ser de nivel avanzado en la especialidad elegida. El curso Epistemolog?a se incorporar? seg?n el criterio de cada programa de doctorado. Los seminarios ser?n organizados por el asesor y doctorando, en los que se expondr?n los resultados obtenidos frente a la Comisi?n de formaci?n, docentes y alumnos interesados. Esto permitir? promover la discusi?n y divulgaci?n del tema de tesis.
ASESOR Y COMISI?N DE FORMACION
Del Asesor
El asesor podr? ser docente -investigador de la UNSL, de otras universidades nacionales o privadas o de otras instituciones reconocidas con antecedentes en investigaci?n y m?ritos en el desempe?o de su especialidad, avalado por su experiencia y publicaciones.
Son tareas del asesor:
? Conducir al doctorando en el dise?o metodol?gico que permita dar soporte a su hip?tesis de trabajo.
? Discutir con ?l cada una de las etapas ya sea en forma personal u otras.
? Orientar en la redacci?n del trabajo final.
? Evaluar en forma continua todas las actividades que desarrolla en doctorando
En el caso que el asesor sea externo a la Universidad Nacional de San Luis, se recomienda designar un coasesor local con los mismos requerimientos de antecedentes, derechos y obligaciones del asesor.

Del Comisi?n de Formaci?n
1.- La Comisi?n de Formaci?n ser? aprobada por el Comit? Cientifico de Posgrado y estar? compuesta por 3 integrantes: el asesor y dos investigadores elegidos entre los cuatro propuestos en la presentaci?n del Plan de Formaci?n.
Es tarea de esta comisi?n:
? Realizar un an?lisis del plan de tesis y el plan de formaci?n presentados por el candidato. De considerarlo necesario podr? exigir al doctorando la aprobaci?n de aquellos cursos que permitan adecuar al postulante para alcanzar un nivel ?ptimo para desarrollar el trabajo de tesis.
? Aprobar la propuesta de trabajo que involucra la fundamentaci?n del plan desde lo conceptual a lo metodol?gico.
? Establecer sesiones peri?dicas, (a criterio de la Comisi?n de formaci?n) de an?lisis y discusi?n del trabajo en curso con el objeto de lograr una visi?n m?s completa de los problemas de investigaci?n y sus metodolog?as.
EVALUACION
Inmediatamente despu?s de la presentaci?n del plan de tesis y de formaci?n el doctorando defender? en forma oral su plan de tesis y programa de estudios presentados oportunamente. La fecha y hora y lugar se acordar? con la Comisi?n respectiva.
El avance del plan de tesis ser? objeto de informes que tendr?n una metodolog?a pautada por cada programa de doctorado.
Una vez concluidos y aprobados los cursos, seminarios, talleres y el trabajo experimental (si lo hubiere), de conformidad con la Comisi?n de Formaci?n y el Comit? de Postgrado, el doctorando presentar? el trabajo de tesis escrito para su evaluaci?n y proceder? a la exposici?n oral y p?blica


TRABAJO DE TESIS
El doctorando presentar? al Jurado lo que considere su ?ltima versi?n de la tesis por cuatriplicado para su correci?n al menos 30 d?as antes de la defensa. La presentaci?n deber? realizarse en: hojas tama?o A4, de un solo lado y a doble espacio. Las citas, tablas, gr?ficos, referencias bibliogr?ficas y dem?s aspectos formales deber?n presentarse seg?n las convenciones internacionales sobre la disciplina o en la forma en que cada programa o carrera de doctorado considere necesario implementar
Esta primera presentaci?n deber? estar acompa?ada de una nota donde el Asesor y Comisi?n de Formaci?n peticionen ante la Facultad la constituci?n de un Tribunal de Tesis. En la misma se presentar? el detalle de los cursos que conformaron el plan de estudios del doctorando. Una vez corregida y aceptada por el jurado, el Asesor y Comisi?n de Formaci?n, fijar?n la fecha para la defensa oral y p?blica. La versi?n final de la tesis podr? ser presentada hasta una semana despu?s de haberla defendido con el n?mero de ejemplares ya establecidos por la ordenanza pertinente.

TRIBUNAL DE TESIS
Est? conformado por los dos integrantes del comit? de formaci?n, un tercer miembro titular y un suplente, al menos uno de los integrantes deber? ser externo a la U.N.S.L.
El asesor y decano de la facultad respectiva formar?n parte de este tribunal pero sin voto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.21-7 (Debian) © 2001, 2005 phpBB Group