idi@inter1
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Publicado: Jue Jun 03, 2004 2:57 pm Asunto: LISTA INTEGRACI?N Y DI?LOGO-FQBF |
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Proyecto de Facultad
Presentado por los Candidatos
Liliana Mentasty
Decano
Martha Lafarque
Vice-Decano
MISI?N DE LA FACULTAD.
?La Facultad es una unidad administrativa y de gobierno con funciones acad?micas, de docencia, investigaci?n y de servicio destinadas a cumplir los fines de la Universidad en sectores del conocimiento human?stico, cient?fico y tecnol?gico?, (Art?culo 68 del Estatuto Universitario de la UNSL).
PRINCIPIOS RECTORES
Formar profesionales de excelencia, para ello es necesario contar con docentes altamente capacitados, apoyados por un sistema administrativo acorde a las funciones a desarrollar, en un ambiente propicio de trabajo.
Afianzar el prestigio de la Facultad como centro de referencia en la Argentina, para ello es imprescindible potenciar la investigaci?n b?sica y aplicada con transferencia, y la docencia de grado de calidad; y a trav?s del posgrado formar recursos humanos en diferentes especialidades de inter?s para la comunidad, con la participaci?n de docentes-investigadores de esta Casa y de otras Instituciones de reconocida trayectoria.
Estas afirmaciones constituyen las bases de este Proyecto, con el fin de que nuestros profesionales posean una formaci?n cient?fica s?lida que permita satisfacer las demandas de nuestra sociedad.
OBJETIVOS Y ACCIONES
A) ?REA ACAD?MICA
1.- Consolidar y fortalecer las carreras de grado y posgrado, brindando as? una ense?anza de calidad para que nuestros egresados se desenvuelvan con solvencia y solidez en todo ?mbito acad?mico y profesional.
Para ello se propone:
Flexibilizar la curr?cula de todos los Planes de Estudios, moderniz?ndolos en sinton?a con los cambios cient?ficos y tecnol?gicos en un contexto de regionalizaci?n, de forma que se vayan adaptando paulatinamente a los requerimientos de la sociedad y del mundo del conocimiento, iniciando as? la apertura a otros campos laborales.
Trabajar para completar la acreditaci?n ante la CONEAU de las carreras de grado de la Facultad.
Jerarquizar la labor que desarrollan las Comisiones de Carrera, ello implica una revisi?n y actualizaci?n de la reglamentaci?n vigente.
Propiciar la generaci?n de un mecanismo que permita realizar el monitoreo continuo, evaluaci?n y seguimiento de los Planes de Estudios para todas la carreras de la Facultad.
Emprender acciones para mejorar el avance regular y rendimiento acad?mico de los alumnos, implementando e intensificando las cinco l?neas de acci?n del Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes a la Universidad Nacional de San Luis (PIPE).
Consolidar el Programa de Articulaci?n del Ciclo Inicial Com?n en Ciencias B?sicas: Qu?mica o Biolog?a entre las Universidades Nacionales de San Luis, C?rdoba y Litoral, de modo de favorecer la movilidad e intercambio de docentes y estudiantes, y el desarrollo de acciones de cooperaci?n en las ?reas involucradas, entre las Universidades participantes y las que sean objeto de ampliaci?n del convenio de articulaci?n.
Crear una unidad pedag?gica de ense?anza que atienda en general las necesidades de formaci?n human?stica, social y pedag?gica del alumnado de la Facultad, y en particular aquellas de las carreras que lo requieran en su malla curricular. Esto se llevar? a cabo con los recursos humanos propios y a trav?s de un programa de articulaci?n con la Facultad de Ciencias Humanas.
Trabajar para mantener y lograr la m?xima categorizaci?n de las Carreras de Posgrado.
Propiciar la participaci?n en el posgrado de docentes-investigadores de nuestra Instituci?n y de otras Instituciones nacionales o extranjeras en las distintas ?reas del conocimiento.
Impulsar y favorecer el perfeccionamiento y actualizaci?n permanente de los docentes, a trav?s de cursos de posgrado, especializaciones o carreras de posgrado, diversificando la oferta de acuerdo a las necesidades y potenciales demandas.
2.- Agilizar y lograr mayor fluidez en la resoluci?n de asuntos inherentes a los Departamentos, dentro del marco del Estatuto Universitario de la UNSL.
Para ello se propone:
Delegar funciones de car?cter acad?mico y administrativas en los Departamentos y sus Consejos.
Impulsar una reorganizaci?n adecuada de las ?reas de Integraci?n Curricular para optimizar la utilizaci?n de los recursos humanos. Esto permitir? un mejor funcionamiento de los Departamentos y de la Facultad.
Realizar un relevamiento de la distribuci?n de la planta docente a fin de detectar las ?reas de vacancia en los distintos Departamentos e impulsar acciones tendientes para lograr una equitativa distribuci?n de la planta docente.
Consensuar y generar pol?ticas tendientes a favorecer la movilidad docente hacia las ?reas de vacancias.
Destinar recursos genuinos para la cobertura de aquellas ?reas de vacancias de prioridad inmediata y que no puedan ser satisfechas a trav?s de la movilidad docente.
3.- Afianzar la participaci?n y transparencia en todos los actos de gobierno.
Para ello se propone:
Impulsar desde el Consejo Directivo la discusi?n y el consenso de toda la pol?tica a seguir por la Facultad en las ?reas acad?mica, de investigaci?n, de extensi?n y servicios, y administrativa.
Consensuar con los Departamentos y Consejo Directivo la reglamentaci?n de la Ordenanza 15/97-CS de Carrera Docente, en lo que concierne a la Facultad. Unificando criterios respecto a las funciones y obligaciones de las distintas categor?as docentes, sistema de evaluaci?n del desempe?o docente y prueba de rev?lida, siguiendo las pautas de la mencionada Ordenanza, teniendo en cuenta las caracter?sticas y modalidades propias de nuestras disciplinas.
Alentar a la comunidad universitaria a participar en el devenir de nuestra Facultad, mediante la presentaci?n de propuestas ante los diferentes Consejos, con el fin de consensuar su aplicaci?n.
B) CIENCIA Y T?CNICA
1.- Cumplir los Prop?sitos Institucionales de la UNSL, en particular el prop?sito 7: ?Producir nuevos conocimientos que ampl?en o transformen el territorio de la ciencia, la t?cnica y la cultura, y contribuyan a solucionar problemas de la realidad.? y el prop?sito 8?: ?Generar y mantener, en forma constante, la formaci?n de recursos humanos dentro de los equipos de investigaci?n y docencia.?.
Para ello se propone:
Optimizar las pol?ticas actuales de investigaci?n cient?fica y desarrollo tecnol?gico.
Proponer y consensuar Programas de Investigaci?n que permitan la conformaci?n de grupos multidisciplinarios, a fin de lograr una ?ptima formaci?n de recursos humanos y un mayor impacto en la transferencia y aplicaci?n de los conocimientos generados. Ello facilitar? la gesti?n de financiamiento externo; colaborar? en la soluci?n de problemas socio-ambientales y contribuir? al mejoramiento de las capacidades competitivas de las empresas del medio. Tambi?n de este modo se lograr? una concentraci?n de esfuerzos, evitando la atomizaci?n de los recursos destinados a la investigaci?n.
Facilitar la labor cient?fica fomentando la creaci?n de un Laboratorio de Equipamiento Centralizado, que concentrar? el instrumental a adquirir en el futuro. El uso del equipamiento de dicho laboratorio se ajustar? a un reglamento confeccionado para tal fin.
Impulsar Proyectos de Investigaci?n de calidad acad?mica que est?n ligados a acciones de extensi?n y servicios a terceros.
Promover la inclusi?n de estudiantes avanzados con car?cter de asistentes de tareas de investigaci?n y servicios, como complemento de la formaci?n acad?mica.
Implementar, con los ahorros de gesti?n, un sistema de becas de contraprestaci?n de servicios en la investigaci?n, para alumnos avanzados de bajos recursos con buen ?ndice de regularidad y rendimiento acad?mico.
C.- EXTENSI?N, TRANSFERENCIA Y SERVICIOS
1.- Cumplir con el Prop?sito Institucional 10?. ?Desarrollar Programas de Extensi?n y Servicios tendientes a colaborar con la soluci?n de la problem?tica de la comunidad en que se halla inserta?.
Para ello se propone:
Incrementar la vinculaci?n con el medio socio-productivo, impulsando los programas y proyectos de transferencia que prioricen las necesidades de la regi?n.
Lograr la acreditaci?n de la red de los Laboratorios de la Facultad para la prestaci?n de servicios a la comunidad en los distintos campos.
Suministrar al medio informaci?n sobre nuestros profesionales, con las caracter?sticas particulares de su formaci?n, destrezas y habilidades adquiridas en la carrera.
Intensificar la pol?tica de integraci?n entre los graduados y la Facultad, programando actividades en conjunto, a trav?s de los Colegios Profesionales, Centros de Graduados o profesionales independientes, en funci?n de sus demandas.
D.- ADMINISTRACI?N Y APOYO A LA DOCENCIA
1.- Profundizar la efectividad en la labor administrativa y de apoyo a la docencia.
Para ello se propone:
Organizar un sistema ?gil e integrado de informaci?n.
Implementar un acceso informatizado constante de la ejecuci?n del presupuesto a los Miembros del Consejo Directivo, Directores de Departamentos y Coordinadores de ?reas de la Facultad.
Elaborar junto con el Claustro no-docente programas para el mejoramiento en la administraci?n y apoyaturas t?cnicas, favoreciendo la capacitaci?n y promoci?n del personal t?cnico y administrativo, con la finalidad de arribar en forma conjunta a las soluciones de la problem?tica propia del devenir institucional.
Brindar a los Departamentos apoyo t?cnico-administrativo, atendiendo a las necesidades que ellos manifiesten.
NOTA: En este Proyecto se enuncian una serie de propuestas, las cuales podr?n ser ampliadas de acuerdo a las necesidades del devenir institucional. |
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