idi@inter1
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Publicado: Jue Jun 03, 2004 2:58 pm Asunto: LISTA INTEGRACIÓN Y DIALOGO |
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Proyecto de Facultad
Presentado por los Candidatos
Liliana Mentasty
Decano
Martha Lafarque
Vice-Decano
MISIÓN DE LA FACULTAD.
“La Facultad es una unidad administrativa y de gobierno con funciones académicas, de docencia, investigación y de servicio destinadas a cumplir los fines de la Universidad en sectores del conocimiento humanístico, científico y tecnológico”, (Artículo 68 del Estatuto Universitario de la UNSL).
PRINCIPIOS RECTORES
Formar profesionales de excelencia, para ello es necesario contar con docentes altamente capacitados, apoyados por un sistema administrativo acorde a las funciones a desarrollar, en un ambiente propicio de trabajo.
Afianzar el prestigio de la Facultad como centro de referencia en la Argentina, para ello es imprescindible potenciar la investigación básica y aplicada con transferencia, y la docencia de grado de calidad; y a través del posgrado formar recursos humanos en diferentes especialidades de interés para la comunidad, con la participación de docentes-investigadores de esta Casa y de otras Instituciones de reconocida trayectoria.
Estas afirmaciones constituyen las bases de este Proyecto, con el fin de que nuestros profesionales posean una formación científica sólida que permita satisfacer las demandas de nuestra sociedad.
OBJETIVOS Y ACCIONES
A) ÁREA ACADÉMICA
1.- Consolidar y fortalecer las carreras de grado y posgrado, brindando así una enseñanza de calidad para que nuestros egresados se desenvuelvan con solvencia y solidez en todo ámbito académico y profesional.
Para ello se propone:
Flexibilizar la currícula de todos los Planes de Estudios, modernizándolos en sintonía con los cambios científicos y tecnológicos en un contexto de regionalización, de forma que se vayan adaptando paulatinamente a los requerimientos de la sociedad y del mundo del conocimiento, iniciando así la apertura a otros campos laborales.
Trabajar para completar la acreditación ante la CONEAU de las carreras de grado de la Facultad.
Jerarquizar la labor que desarrollan las Comisiones de Carrera, ello implica una revisión y actualización de la reglamentación vigente.
Propiciar la generación de un mecanismo que permita realizar el monitoreo continuo, evaluación y seguimiento de los Planes de Estudios para todas la carreras de la Facultad.
Emprender acciones para mejorar el avance regular y rendimiento académico de los alumnos, implementando e intensificando las cinco líneas de acción del Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes a la Universidad Nacional de San Luis (PIPE).
Consolidar el Programa de Articulación del Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas: Química o Biología entre las Universidades Nacionales de San Luis, Córdoba y Litoral, de modo de favorecer la movilidad e intercambio de docentes y estudiantes, y el desarrollo de acciones de cooperación en las áreas involucradas, entre las Universidades participantes y las que sean objeto de ampliación del convenio de articulación.
Crear una unidad pedagógica de enseñanza que atienda en general las necesidades de formación humanística, social y pedagógica del alumnado de la Facultad, y en particular aquellas de las carreras que lo requieran en su malla curricular. Esto se llevará a cabo con los recursos humanos propios y a través de un programa de articulación con la Facultad de Ciencias Humanas.
Trabajar para mantener y lograr la máxima categorización de las Carreras de Posgrado.
Propiciar la participación en el posgrado de docentes-investigadores de nuestra Institución y de otras Instituciones nacionales o extranjeras en las distintas áreas del conocimiento.
Impulsar y favorecer el perfeccionamiento y actualización permanente de los docentes, a través de cursos de posgrado, especializaciones o carreras de posgrado, diversificando la oferta de acuerdo a las necesidades y potenciales demandas.
2.- Agilizar y lograr mayor fluidez en la resolución de asuntos inherentes a los Departamentos, dentro del marco del Estatuto Universitario de la UNSL.
Para ello se propone:
Delegar funciones de carácter académico y administrativas en los Departamentos y sus Consejos.
Impulsar una reorganización adecuada de las Áreas de Integración Curricular para optimizar la utilización de los recursos humanos. Esto permitirá un mejor funcionamiento de los Departamentos y de la Facultad.
Realizar un relevamiento de la distribución de la planta docente a fin de detectar las áreas de vacancia en los distintos Departamentos e impulsar acciones tendientes para lograr una equitativa distribución de la planta docente.
Consensuar y generar políticas tendientes a favorecer la movilidad docente hacia las áreas de vacancias.
Destinar recursos genuinos para la cobertura de aquellas áreas de vacancias de prioridad inmediata y que no puedan ser satisfechas a través de la movilidad docente.
3.- Afianzar la participación y transparencia en todos los actos de gobierno.
Para ello se propone:
Impulsar desde el Consejo Directivo la discusión y el consenso de toda la política a seguir por la Facultad en las áreas académica, de investigación, de extensión y servicios, y administrativa.
Consensuar con los Departamentos y Consejo Directivo la reglamentación de la Ordenanza 15/97-CS de Carrera Docente, en lo que concierne a la Facultad. Unificando criterios respecto a las funciones y obligaciones de las distintas categorías docentes, sistema de evaluación del desempeño docente y prueba de reválida, siguiendo las pautas de la mencionada Ordenanza, teniendo en cuenta las características y modalidades propias de nuestras disciplinas.
Alentar a la comunidad universitaria a participar en el devenir de nuestra Facultad, mediante la presentación de propuestas ante los diferentes Consejos, con el fin de consensuar su aplicación.
B) CIENCIA Y TÉCNICA
1.- Cumplir los Propósitos Institucionales de la UNSL, en particular el propósito 7: “Producir nuevos conocimientos que amplíen o transformen el territorio de la ciencia, la técnica y la cultura, y contribuyan a solucionar problemas de la realidad.” y el propósito 8º: “Generar y mantener, en forma constante, la formación de recursos humanos dentro de los equipos de investigación y docencia.”.
Para ello se propone:
Optimizar las políticas actuales de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Proponer y consensuar Programas de Investigación que permitan la conformación de grupos multidisciplinarios, a fin de lograr una óptima formación de recursos humanos y un mayor impacto en la transferencia y aplicación de los conocimientos generados. Ello facilitará la gestión de financiamiento externo; colaborará en la solución de problemas socio-ambientales y contribuirá al mejoramiento de las capacidades competitivas de las empresas del medio. También de este modo se logrará una concentración de esfuerzos, evitando la atomización de los recursos destinados a la investigación.
Facilitar la labor científica fomentando la creación de un Laboratorio de Equipamiento Centralizado, que concentrará el instrumental a adquirir en el futuro. El uso del equipamiento de dicho laboratorio se ajustará a un reglamento confeccionado para tal fin.
Impulsar Proyectos de Investigación de calidad académica que estén ligados a acciones de extensión y servicios a terceros.
Promover la inclusión de estudiantes avanzados con carácter de asistentes de tareas de investigación y servicios, como complemento de la formación académica.
Implementar, con los ahorros de gestión, un sistema de becas de contraprestación de servicios en la investigación, para alumnos avanzados de bajos recursos con buen índice de regularidad y rendimiento académico.
C.- EXTENSIÓN, TRANSFERENCIA Y SERVICIOS
1.- Cumplir con el Propósito Institucional 10º. “Desarrollar Programas de Extensión y Servicios tendientes a colaborar con la solución de la problemática de la comunidad en que se halla inserta”.
Para ello se propone:
Incrementar la vinculación con el medio socio-productivo, impulsando los programas y proyectos de transferencia que prioricen las necesidades de la región.
Lograr la acreditación de la red de los Laboratorios de la Facultad para la prestación de servicios a la comunidad en los distintos campos.
Suministrar al medio información sobre nuestros profesionales, con las características particulares de su formación, destrezas y habilidades adquiridas en la carrera.
Intensificar la política de integración entre los graduados y la Facultad, programando actividades en conjunto, a través de los Colegios Profesionales, Centros de Graduados o profesionales independientes, en función de sus demandas.
D.- ADMINISTRACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA
1.- Profundizar la efectividad en la labor administrativa y de apoyo a la docencia.
Para ello se propone:
Organizar un sistema ágil e integrado de información.
Implementar un acceso informatizado constante de la ejecución del presupuesto a los Miembros del Consejo Directivo, Directores de Departamentos y Coordinadores de Áreas de la Facultad.
Elaborar junto con el Claustro no-docente programas para el mejoramiento en la administración y apoyaturas técnicas, favoreciendo la capacitación y promoción del personal técnico y administrativo, con la finalidad de arribar en forma conjunta a las soluciones de la problemática propia del devenir institucional.
Brindar a los Departamentos apoyo técnico-administrativo, atendiendo a las necesidades que ellos manifiesten.
NOTA: En este Proyecto se enuncian una serie de propuestas, las cuales podrán ser ampliadas de acuerdo a las necesidades del devenir institucional. |
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