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Del dicho al hecho

 
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amangion@inter1



Registrado: 05 Ago 2002
Mensajes: 70

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2004 8:36 am    Asunto: Del dicho al hecho Responder citando

Del dicho al hecho hay un corto pero arduo trecho. La Universidad Nacional de San Luis, apunta o se jacta o quiere o intenta, mostrarse interdisciplinaria, respetuosa de la diversidad, as? lo proclama en el discurso hablado y en acciones concretas que caminan en el l?mite entre lo deseable y la pol?tica facilista.

La Facultad de Qu?mica, Bioqu?mica y Farmacia posee un reglamento de pasant?as en proyectos de investigaci?n la Ordenanza 17/03 en un de sus art?culos indica que ser?n directores de pasant?as profesores de esta Facultad. Es decir la misma Secretar?a de Ciencia y T?cnica tanto en el ?mbito de Facultad como la de la Universidad que facilita la integraci?n de docentes de diversas Facultades e instituciones, inclusive internacionales impide que todos los integrantes de un proyecto puedan dirigir pasant?as.

Es el caso que me toca vivir como director de proyecto, en donde un integrante del proyecto, es docente de otra Facultad posee la formaci?n especifica y la formaci?n acorde, no puede formar recursos humanos en la FQByF. Hoy est? en revisi?n la ordenanza por sugrencia entre otros de quien suscribe, todav?a luego de dos meses no tenemos noticias sobre si fue o no aceptada la modificaci?n.

Es obvio que alguna consideraci?n o criterio se tom? en el momento de realizar dicha ordenanza y mostrar el lado m?s oscuro de la ciencia, el trato discriminatorio y tan detestable como el anterior, la imprevisi?n de las consecuencias de mantener un doble discurso y generar rupturas en el seno de una instituci?n. Se instala de esta forma la idea que existe en un proyecto, integrantes de primera e integrantes de segunda.

Otro caso es la Ordenanza 13/03 que reglamenta el R?gimen Acad?mico de la UNSL. En uno de sus art?culos el 40, indica que los tribunales examinadores de mesas de examen, estar?n conformados s?lo por personal del ?rea de integraci?n curricular, impidiendo que las mesas examinadoras se vean enriquecidas por los aportes de saberes no estrictamente tem?ticos pero relacionados con los contenidos de un curso. El curso Evoluci?n por ejemplo se encuentra en el ?rea de Zoolog?a, pero bien podr?a estar en el ?rea de Ecolog?a, despu?s de todo son las poblaciones las que sufren cambios micro evolutivos, no las especies de medusas, comadrejas y bichos palos. Pero la mesa de Ecolog?a no puede estar integrada por el profesor de Evoluci?n. As?, otro espacio transdisciplinario se cierra para dejar paso al coto curricular, al feudo subdisciplinar. Como en el caso de Ciencia y T?cnica tiene que haber existido una raz?n para pensarlo as? pero es evidente que est? alejado del discurso integrador, multidisciplinario o inter o trans, lo que ustedes prefieran, que se pregona desde los pasillos, en discursos y tratados sobre nuestra Universidad.

Otro ejemplo, La Ordenanza 14/04 que reglamenta los mecanismos de aprobaci?n del trabajo final en la Licenciatura en Ciencias Biol?gicas, dice que en el caso de hacer un trabajo final de investigaci?n para optar al t?tulo de Lic. en Ciencias Biol?gicas el Director deber? ser docente de la FQByF. Fant?stico todo queda en casa. El alumno deber? optar por alg?n docente de su mediana preferencia en un tema de su mediana preferencia, siempre dentro del coto feudal de la instituci?n. No vaya a ser que otra gente forme recursos humanos. No vaya a ser que un Bi?logo pueda ser dirigido por un F?sico en alg?n tema de interfase. En ese caso ni siquiera existe la figura del codirector. Existe s?lo en el plan viejo y afortunadamente todav?a vigente.

En todos los casos mencionados m?s arriba, da la impresi?n y luego de ver los Vistos y Considerando de cada ordenanza, que efectivamente existe un doble discurso el progresista de los prop?sitos institucionales, el del Estatuto y el verdadero discurso, el oculto, el que queda plasmado en la acci?n. Las ordenanzas que nos rigen.

De lo dicho a lo hecho, existe un camino cort?simo pero plagado de costos pol?ticos a pagar al establishment. Son var?as las carreras y Facultades que muestran esta dualidad. Terminar con ella significa gente con poder descontenta. No debe ser ajeno para usted que en la Universidad se ejerce el poder pol?tico, y se hace sentir. A veces las luchas por el poder es s?lo (ni m?s ni menos) por espacios (formaci?n de recursos, curriculum, posicionamiento) otras y como consecuencia del primero por fondos. En este juego de poderes todo vale, levantar paredes que protejan al feudo, cavar fosas alrededor del castillo, dictaminar ordenanzas que favorecen a unos pocos. Mantener en definitiva un sistema de reyes y vasallos.

Existe en contrapartida el sistema de ordenanzas que mantienen a la Universidad respirando pero debemos tomar una decisi?n si esto es lo que so?amos como Universidad. Desde el lugar que nos toca o hemos elegido o nos han elegido para estar, desde all? es que debemos hacer un esfuerzo en pos de ser m?s coherentes, de recorrer los caminos cortos, de ser parsimoniosos, si se quiere aunque est?n plagados de costos. El camino largo es el que hemos tomado, un camino largo lleno de by pass, salidas y entradas en distintos puntos, un camino que esquiva responsabilidades a futuro.

De tomar el verdadero camino largo, el de ver a futuro, el de ir paso a paso construyendo para todos y no para unos pocos. Si elegimos este camino entonces la mec?nica debe ser otra. Requiere no dejar a los que tienen algo de poder solos. Requiere de la participaci?n de todos. Requiere estar pregunt?ndonos permanentemente qu? Universidad queremos, comparar lo que queremos con nuestras acciones, el discurso y el papel y ver si tiene sentido, si es arm?nico, coherente, inclusivo, diverso, multidisciplinario, honesto.
Saludos

Antonio Mangione
FQByF
UNSL
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