Foros de discusión Forum UNSL
Forum UNSL
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nacer pobre en la Universidad Nacional

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
amangion@inter1



Registrado: 05 Ago 2002
Mensajes: 70

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 4:42 pm    Asunto: Nacer pobre en la Universidad Nacional Responder citando

Como muchos se habr?n dado cuenta las Universidades reproducen a diferentes escalas y con matices de estilo, las tristezas y alegr?as de la sociedad, la parte de la sociedad que est? afuera. Delimitar adentro y afuera es todav?a un tema de debate, pero a los fines de simplificar condiciones esta separaci?n es ?til.

Afuera, hay democracia con sus problemas y todos sus beneficios y en la Universidad tambi?n.

Afuera hay corrupci?n y en las Universidades tambi?n.

Afuera se plantean escenarios de pujas de poder, clientelismo pol?tico, pr?cticas prebendarias, feudalismo y en las Universidades tambi?n.

Afuera por ejemplo existen ricos y pobres y adentro tambi?n. Me detengo en este punto por que merece especial atenci?n.

Los principales problemas asociados a la pobreza son, la misma existencia de gente en inferioridad de condiciones y oportunidades, la ampliaci?n de la brecha entre ricos y pobres, la efectiva o aparente falta de recursos para salir de la pobreza.

Mi teor?a es que en la Universidad Nacional y la de San Luis, no es una excepci?n existen ricos y pobres. Entiendo que ponga los nervios de punta leer estas palabras, sobre todo por que ser?n cargadas de tintes demag?gicos. Quiero aclarar que lo hago a los fines de utilizarlo como analog?a. La equivalencia punto por punto, puede ser discutida, aunque creo que el paralelismo es asombrosamente real.

En la Universidad hay docentes, estudiantes y personal de apoyo, que nacieron pobres. Para ellos los tr?mites son m?s largos, los beneficios llegan tarde. Trabajan en peores condiciones de seguridad y edilicias.

Estos pobres de la academia, se apegan al reglamento, no golpean puertas, no tienen reuniones para negociar. Los pobres de la academia, esperan que la justicia los salve de los que les toc?.

Son los pobres que por supuesto, nunca ser?n invitados a pasar al despacho de un funcionario o autoridad unipersonal a tratar nada que los pueda beneficiar o que involucre que se atiendan sus derechos

Mientras tanto el rico, hace lo que los ricos hacen, juntan m?s riqueza. Son los ricos, que piden cargos, que se enojan cuando no los obtienen y protestan. Los ricos tienen m?s espacio, calefacci?n y aire acondicionado. La gran mayor?a de ellos posee un lugar de trabajo con luz natural, Los ricos r?en pero tambi?n, lloran, llanto que es m?s escuchado que el llanto del pobre.

?Pero qu? hacer frente a esto? Estoy seguro que la Universidad, y me refiero a la comunidad universitaria en su conjunto, sabr?, reducir la brecha entre ricos y pobres, cambiar sus pr?cticas, impartir? justicia sin ponerle un precio, distribuir? justamente los recursos, el buen trato y la debida atenci?n y respeto que se merece cualquier universitario, sin importar credo, religi?n, color de piel o estatus social.

Y lo dejo aqu?, ahora vendr?an todas las analog?as de tipo electorales sobre lo que ocurre con los ricos y pobres, afuera y adentro cuando hay elecciones. O s?galo usted, o no.

Saludos cordiales

Antonio Mangione
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omarti@inter1



Registrado: 14 Jul 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 10:37 pm    Asunto: Responder citando

Si a primera vista la analogia parece valida, habra que evaluarla. Hay un punto que me interesa particularmente y no es la pelea entre ricos y pobres si no entre pobres, es solo una impresion, pero es constante a lo largo de la carrera. cierta sensacion de "marginacion" (por seguir utilizando un termino dentro de la analogia) Sera que uno la siente por "ser de biologia molecular" la siente tambien la gente de Cs Biologicas o alguien de farmacia? Tiene algo de especial Biologia Molecular? estaremos perdiendo el tiempo peleandonos entre pobres? y mientras los ricos, que?

Bueno, supongo que tu mensaje apunta en otro sentido y no en el expuesto por mi, pero bueno opte por participar (y salio esto) y no solo por leer los mensajes ya colgados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amangion@inter1



Registrado: 05 Ago 2002
Mensajes: 70

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 4:37 pm    Asunto: Nacer pobre ... Responder citando

Si las analog?as hay que estudiarlas. Son un recurso, en algunos casos casi po?ticos. En otros casos ayudan a esto a discutir un poco mas sobre lo que no se discute normalmente.

Respecto del punto central de tu texto, claro, ese es otro gran tema de la aparici?n de ricos y pobres, las peleas entre pobres.

Es curioso que mencines a Biolog?a Molecular, por que un Bi?logo dir?a que est? peor, y ni que hablar de Producci?n Musical, o de carreras que no tienen siquiera su planta docente conformada. Es decir todo el mundo tienen algo para decir de lo mal que est?.

pero volvemaos a la analog?a, la lucha entre pobres de afuera, se origina, por que se ha segmentado y separado una parte de lo que est? para distribuir. Es decir el rico, ya sac? lo suyo o sabe que le va a tocar, al pobre le queda una parte del pastel, una porci?n chica por supuesto, para dividir.

Sigo confiando en que la comunidad toda va a dar respuesta para acortar estas desigualdades. Se que es odioso tocar este tema, se que resulta m?s odioso si uno no est? de acuerdo y peor si uno estuviera equivocado.
Escucho voces.
Antonio Mangione
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.21-7 (Debian) © 2001, 2005 phpBB Group