Foros de discusión Forum UNSL
Forum UNSL
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Es lo mismo un estudiante que un alumno?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
omarti@inter1



Registrado: 14 Jul 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 7:25 pm    Asunto: Es lo mismo un estudiante que un alumno? Responder citando

Hace un tiempo atr?s fue preguntado en este mismo foro si es lo mismo un cient?fico que un investigador, a juzgar por la falta de respuestas, uno podr?a pensar que nadie lo sabe, pero como muchos leen este foro y pocos participan de forma activa no podemos sacar ese tipo de conclusiones.
De cualquier forma ahora yo me pregunto (he intento responder), es lo mismo un estudiante que un alumno?

Primero recurramos a la etimolog?a de estas palabras.
Alumno: (Del lat. alumnus, de alĕre, alimentar)*
Es decir aquel que es alimentado. Se entiende que en este caso ?alimento? no es algo material sino conocimiento.
Estudiante: es aquel que estudia y estudio proviene del lat?n studĭum. Que quiere decir:
1. m. Esfuerzo que pone el entendimiento aplic?ndose a conocer algo.
2. m. Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte.

De estas definiciones se desprende que ser alumno implica ser llenado de conocimiento (una actitud claramente pasiva) mientras ser estudiante implica esforzarse y trabajar por alcanzar dicho conocimiento. Es mas podr?amos ser m?s puntillosos y decir que un alumno es llenado de datos (y no de conocimiento).
Pero pasemos a los hechos, como distinguir entre uno y otro. Un alumno (o mejor dicho lo que se llama un ?buen alumno?) se caracteriza por asistir a clases, escuchar atentamente al docente, tomar notas, estudiar el apunte, rendir ex?menes. Iterando una y otra ves el proceso logra al fin egresar. Y entonces muy contento festeja con amigos y familiares; que ya es todo un profesional!
Un estudiante hace mas o menos lo mismo, pero es m?s inquieto, duda, se pregunta, aspira a que la Universidad sea un ?mbito donde pueda satisfacer sus necesidades intelectuales. Como no lo logra generalmente se aburre y (en el mejor de los casos) las satisface por fuera de la Instituci?n.

Ahora, si establecemos que hay una diferencia, no es por una cuesti?n elitista. No se trata de decir bueno.... Ahora solo van a votar estudiantes y no alumnos (o viceversa) o que uno vaya a ir al VEA y le pregunten; Es usted estudiante o alumno? antes de hacerle el descuento (la publicidad dice solo para estudiantes de la UNSL)
De lo que se trata es de pensar que ofrece la universidad a una persona que asiste a ella, y por ende que clase de egresados forma la Universidad. Da la impresi?n que lo ?nico que logra la universidad es mantener ap?tico a aquel que as? entro y hacer que se vuelva ap?tico aquel que no lo era. No s? si se le puede ense?ar a todo el mundo a tener pensamiento cr?tico, ha reflexionar, tener conciencia social, y digo no s? por que tal vez eso ya lo deber?a haber inculcado la familia o la escuela primaria o secundaria, tal vez a los 17 o 18 a?os sea demasiado tarde. De cualquier forma si creo que se pueden potenciar ciertas cualidades.

Entonces pregunto... por que la Universidad no fomenta practicamente nada mas que aprobar ex?menes y recibir t?tulos? No valdr?a la pena aprovechar a toda esa gente inquieta por el conocimiento? No deber?a ser funci?n de la Universidad perturbar, inquietar a sus estudiantes? Esta cumpliendo la Universidad con su rol?
Es verdad que alguna ves la Argentina tuvo Universidades dignas de admiraci?n, y que sistematicamente fue atacada, por gobiernos democr?ticos y militares. Pero... no nos estaremos demorando mucho en reconstruirla?

Por supuesto que hay alumnos que se esfuerzan por ser estudiantes, investigadores que aspiran a ser cient?ficos y docentes que intentan ser mejores docentes+, pero son esfuerzos individuales y desarticulados.




*Se dice que alumno proviene del lat?n a (sin) lumen (luz). O en vez de "lumen" aparece "lumnus o lumno", pero esto parece ser incorrecto. Una raz?n es: ?a? quiere decir ?sin? en griego no en latin y lumnus o lumno (que parecen palabras del latin) no existen.


+(todav?a no pens? en una dupla para este caso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ggimeno@inter1



Registrado: 05 Sep 2002
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 6:49 pm    Asunto: Responder citando

La tuya es una muy buena pregunta...
Yo te voy a formular una menos lumin-nosa, je Laughing
Se puede? Realmente se puede transmitir esa llama? Se puede contagiar la inquietud, la "pica"?)
En mi corto paso por las aulas, he notado por lo general que el alumno inquieto por supuesto se siente mas comprendido, contenido, alimentado y otros tantos etc. por un profesor de esos que hacen pensar, que son estimulantes, esos no se limitan a ense?ar una materia... ese mismo alumno ante un profesor ab?lico e indolente, sigue siendo inquieto, es cierto que "padecer?" la materia, pero luego pasar? a otra, dificilmente se le apague la llamita, en cambio, c?mo hace un docente para ense?arle a pensar a un alumno ab?lico e indolente? Har? muuuchos intentos, se desgastar? constantemente, pero para el alumno no dejar? de ser m?s que el "hinchapelotas" o el "pesado" o el "jodido".
Eh?, se puede?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omarti@inter1



Registrado: 14 Jul 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 9:29 pm    Asunto: Responder citando

ehhhhh, no. No creo que se pueda contagiar esa llama a todo el mundo. Pero en vez de dos categorias pongamos un poquito de gris y digamos que hay tres; el apatico, el que tiene la llamita, y el apatico pero "inflamable". El primero, el apatico, a ese creo que no hay con que darle, ya sea por que nacio asi o por que asi se hizo, a la edad que entra a la universidad ya es como es. Del segundo bueno, de ese ya dijimos varias cosas. Por ultimo, el gris, creo que hay posibilidades de incentivarlo, de mostrle otra cosa, de perturbarlo, molestarlo y de que por fin reaccione. A este individuo tal vez le cueste un poco mas arrancar, pero con ayuda lo haga. No lo se.
Resumiendo en un entorno favorable (esto es, altamente estimulante) se benefician los que tienen la llamita, los apaticos da igual (puede que tal ves les cueste un poco mas, pero no hay problema en eso) y de los intermedios puede que si.
En un ambiente poco estimulante nadie gana nada. Entonces, por que no probar? si me equivoco y no hay forma de "rescatar" a nadie. Habremos perdido algo?

Ahhh y por cierto, gracias por contestar! Esto de un foro sin intercambio de opiniones es sinceramente algo bien raro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.21-7 (Debian) © 2001, 2005 phpBB Group