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Publicado: Mar Ago 15, 2006 11:02 am Asunto: LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS DE LA |
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LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS DE LA UNSL
Para su informaci?n, difundo los siguientes textos estar?n en poder de a todos los Asambleistas que se reunir?n el 16 de agosto de 2006 en Villa Mercedes para tratar las propuestas de reforma al Estatuto. En la PRIMERA PARTE se incluye el proyecto de reforma y en la SEGUNDA PARTE, se ofrecen las razones por las cuales estimo que merece apoyo la propuesta
PRIMERA PARTE
PROPUESTA DE REFORMA AL ESTATUTO DE LA UNSL
ARTICULO 7a: La formaci?n integral de los alumnos de la UNSL ser? una pol?tica prioritaria, a cuyo efecto la ense?anza se organizar? en base a dise?os curriculares flexibles, que prever?n espacios curriculares obligatorios, optativos y electivos conforme a las siguientes caracter?sticas y cargas horarias:
a) Espacios obligatorios: son cursos, asignaturas, seminarios, talleres, etc., considerados imprescindibles para la formaci?n del estudiante y que los alumnos de cada carrera deber?n cursar conforme a las normativas aprobadas. Este espacio insumir? una carga horaria m?nima del 60% (u otro valor) del plan de estudios.
b) Espacios optativos: son cursos, asignaturas, seminarios, talleres, etc., que los alumnos pueden seleccionar dentro de una oferta espec?fica, orientada al campo del conocimiento de la propia carrera. Este espacio insumir? una carga horaria m?nima del 15% (u otro valor) del plan de estudios, distribuida especialmente en los ?ltimos 2 a?os de carrera.
c) Espacios electivos: son cursos, asignaturas, seminarios, talleres, etc., que los estudiantes puede seleccionar libremente para alcanzar una formaci?n integral que incluya: competencias ciudadanas, pr?cticas sociales que desarrollen su sensibilidad y responsabilidad social y el compromiso para con la sociedad. La elecci?n, tambi?n puede recaer en asignaturas de planes de estudios de otras carreras de esta u otras universidades. Este espacio cunicular, se instrumentar? a trav?s de normas espec?ficas e insumir? una carga horaria m?nima del 10% (u otro valor) del plan de estudios, distribuida proporcionalmente entre todos los a?os de cada carrera.
ARTICULO (TRANSITORIO): Antes de completarse el plazo de 24 (u otro valor) meses desde la aprobaci?n del presente estatuto, todos los planes de estudios de grado de la UNSL deber?n adaptarse a lo dispuesto en el Art 7a. En caso de incumplimiento, se suspender? autom?ticamente la inscripci?n de alumnos hasta tanto la carrera en mora cumpla con lo dispuesto.
SEGUNDA PARTE
ESTIMADOS ASAMBLEISTAS
La propuesta de reforma del Estatuto realizada para promover la Formaci?n Integral de los alumnos deber?a aprobarse, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones y o motivos:
1) Porque la UNSL est? en mora con la sociedad, y es necesario tomar una decisi?n pol?tica para generar las condiciones de posibilidad para que la Formaci?n Integral se pueda concretar y con ella, profundizar el desarrollo de Competencias Ciudadanas y de Responsabilidad Social en los alumnos. La concreci?n de este objetivo, de hecho, se involucrar? a los docentes y no docentes de la UNSL.
2) Porque la UNSL es estatal, se financia con recursos p?blicos aportados por la sociedad. Esta, y tambi?n la UNESCO, reclaman que no s?lo se formen buenos profesionales sino tambi?n buenas personas; ?ticas, responsables, sensibles y competentes para actuar al servicio de la sociedad y en beneficio del bien com?n. A teles efectos, es insuficiente el mero enunciado de expresiones de deseo tales como las contenidas en el Estatuto actual o los Prop?sitos Institucionales de la UNSL.
3) Porque en la UNSL tenemos un estilo en el que, para garantizar el sentido y la concreci?n de algunas pol?ticas, es necesario una inclusi?n taxativa en el Estatuto. Valga como ejemplo lo referido a la Docencia Libre (Arts. 15-16-17 y 1 y al R?gimen Electoral (Arts. 106 y subsiguientes). Entonces, para ser coherentes con nuestro estilo es fundamental explicitar el sentido que le queremos imprimir a la pol?tica de Formaci?n de los futuros profesionales.
4) Porque en la UNSL debemos resolver la incoherencia evidente entre la teor?a y la pr?ctica de la Formaci?n Integral. En efecto, la teor?a (Estatutos, Ordenanzas, Planes de Estudio, Perfiles Profesionales, Alcances de los T?tulos, etc.), establece la necesidad de la Formaci?n Integral, pero en la pr?ctica (oferta de cursos, contenido de programas, reconocimiento acad?mico para alumnos y docentes, cargos docentes, etc.), no se perciben los espacios curriculares ni las acciones que demuestren avances o logros en este sentido.
5) Porque resulta ingenuo pensar que se pueden formar profesionales flexibles con planes de estudio r?gidos. Dicha flexibilidad, se entiende como una competencia que permite el uso oportuno y pertinente de conocimientos (te?ricos y pr?cticos) para la resoluci?n de problem?ticas sociales o cient?ficas en escenarios social y culturalmente muy diferentes entre s? y diferentes con el ?mbito en el se realiz? la formaci?n de grado.
6) Porque en esta ?poca es imperioso perder el miedo a la incertidumbre y aprender a convivir con ella, convencidos, adem?s, de nuestras inteligencias y capacidades para resolver problemas complejos, del mejor modo que nos permitan las circunstancias. Considerando esa premisa, deber?amos confiar en nuestra capacidad para organizar los espacios electivos.
7) Porque no se debe confundir los cursos electivos con el problema a resolver. En efecto, el problema es la Formaci?n Integral de los alumnos mientras que la flexibilizaci?n curricular tanto como los espacios curriculares electivos, forman parte de una soluci?n posible. Por ello, la organizaci?n de dichos cursos electivos no puede ser un obst?culo para tomar una decisi?n pol?tica y no es necesario tener resuelto ?a priori? esta organizaci?n. De todos modos, cabe se?alar que el Consejo Superior, desde hace casi 5 a?os, tiene un anteproyecto bajo estudio que, pese a sus posibles imperfecciones, constituye una posible alternativa. Como dato ilustrativo, en ?l se menciona que los cursos electivos, en raz?n del car?cter interdisciplinar, podr?an ser administrados por un cuerpo acad?mico ad-hoc, integrado por docentes de todas las facultades. Este cuerpo, tendr?a atribuciones para garantizar la oferta de cursos que satisfagan la pol?tica expresada en el Art. 7a, especialmente en su inciso ?c? (VER AL PIE la ?ltima versi?n).
Porque la propuesta es compatible con las disposiciones Nacionales (Ley de Educ. Superior, CONEAU), con los acuerdos regionales entre Asociaciones de Facultades y sus Articulaciones y con nuestro R?gimen Acad?mico. En efecto, la compatibilidad es evidente por dos motivos:
8a) Todos los acuerdos de articulaci?n y las acreditaciones de CONEAU poseen un margen de libertad para que cada universidad, en el marco de su autonom?a, pueda impulsar sus propias pol?ticas y as? desarrollar un Perfil singular para sus egresados.
8b) Las cargas horarias totales de los Planes de Estudio poseen ?piso?, pero no tienen ?techo?. Consecuentemente en el supuesto caso extremo en que no fuese posible seleccionar y/o acotar contendidos disciplinares, ni reordenarlos, cabe la posibilidad de agregar una peque?a carga horaria que no superar? el 10%.
Entonces, en esta asamblea, la cuesti?n a resolver es tomar, o no, una decisi?n de pol?tica acad?mica y las medidas conducentes a su cumplimiento efectivo.
9) Porque todos los Asamble?stas deber?an actuar asertivamente y, adem?s de expresar su acuerdo con la idea de la Formaci?n Integral de los alumnos, apoyar y/o adoptar aquellas las medidas que garanticen que esa decisi?n se traduzca en hechos y que trascienda las diferentes gestiones de gobierno.
10) Porque el desaf?o de implementar los espacios curriculares electivos y propiciar la Formaci?n Integral de los alumnos, redundar? en la sensibilizaci?n de los docentes y los no docentes, as? como en un mejoramiento del perfil de nuestros egresados y en la imagen que la UNSL tiene en la sociedad.
La reforma, por si sola no garantiza que se alcance la deseada Formaci?n Integral pero, sin ella, tampoco parece posible avanzar. Esto ?ltimo se comprender? observando la mora mencionada, la falta de otras propuestas y la alienaci?n* y el autismo* de parte de la comunidad universitaria. Nos guste o no, todo ello genera un clima institucional adverso, en el que se est?n formando nuestros alumnos .
Estamos frente a una oportunidad, el desaf?o a?n est? pendiente y la sociedad? espera respuestas.
Hector L. Lacreu
16 de agosto de 2006
*alienaci?n: Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que deb?a esperarse de su condici?n.
*autismo: Concentraci?n habitual de la atenci?n de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinter?s respecto del mundo exterior. |
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